Billboard entrevista a Mike Shinoda

La nueva canción de Fort Minor ha levantado mucho revuelo en el entorno de Linkin Park y más concretamente alrededor de Mike. Por ello en Billboard han pensado que era un buen momento para pararse a charlar con él y preguntarle sobre Fort Minor, si habrá nuevo disco o si habrá una nueva gira en solitario. Como siempre la tenéis en castellano al final de la noticia y la original en inglés podéis leerla aquí.

Cuando hicistes la batalla de videojuegos con Aoki, bromeaste con todas las peticiones que te hacían sobre Fort Minor. ¿Cuanto gente te lo ha pedido a lo largo de los años?

Siempre estoy escribiendo, y a veces escribiré cosas y las clasificaré como ideas y otras veces diré “Oh, esto es una canción de Linkin Park”. Esta canción (Welcome) es la primera en mucho tiempo que escucho y pienso “Oh Dios mío, primero, está terminada y segundo, es Fort Minor”.

¿Qué opinas cuando, a pesar de que lo “hiciste y te fuiste” como cantas en Welcome, la gente ha esperado una decada para escuchar más música de Fort Minor?

Nunca ha habido un respiro en cuanto a las preguntas de los fans sobre Fort Minor. Con Linkin Park, hacemos meet-and-greet con entre 50 y 100 fans antes de cada concierto, así que tengo la oportunidad de hablar con ellos en persona, y en cada meet-and-greet hay unos pocos que preguntan por ello. Y siempre subrayo el hecho de que son los fans más aférrimos, son los que pagan por estar en el LPU [Linkin Park Underground], son los que van a muchos conciertos. No es exactamente lo que la gente quiere escuchar (Fort Minor); si ese fuera el caso habría sacado música antes. Pero la verdad sobre el asunto es que, cuando hice el primer disco de Fort Minor el grupo venía de Hybrid Theory y Meteora, era una época en la que se nos identificaba por un sonido. Después hicimos Collision Course con Jay Z y de algún modo eché de menos las canciones hip-hop que solía hacer cuando era adolescente. Así que hice Fort Minor en aquella epoca pensando que nunca encajaría en Linkin Park. Después de unos años, ver para creer, abrimos nuestro acercamiento artístico en el estudio y mis ideas para Fort Minor se podían incorporar en Linkin Park. En A Thousand Suns, hay canciones que tienen elementos de Fort Minor, sobre todo “Waiting for the End” y “When They Come for Me.” Hay una incluso que la considero un tipo de canción moderna de Fort Minor, “Until It Breaks,” de Living Things. Siempre estuvo ahí, pero hasta esta canción (Welcome), siempre pensé que las ideas de Fort Minor que tenía estarían mejor servidas si se mezclaban con las ideas del resto de los chicos del grupo. Y estas es una canción que salió de mi mente prácticamente hecha. Estaba al 85%, y sabía que si la ponía en la maquina de escribir de Linkin Park, cambiaría considerablemente y no quería que sucediera. Sentí que era una buena canción tal y como estaba, y estaba preparado para afrontarlo.

¿Cómo ha cambiado tu idea de Fort Minor tras una década?

Cuando comencé Fort Minor, no lo sabía conscientemente, pero no estaba cómodo delante del escenario yo solo. Así que traje a viejos amigos, como Styles of Beyond, a mi alrededor. Contraté a un grupo de chicos que se convirtieron en amigos. Puse a otros amigos en el disco como a Black Thought, Common y John Legend. Al final del todo miro atrás y lo hice con más gente en parte porque todos tienen mucho talento y me encantaba tenerlos en el disco, y en parte porque no me sentía cómodo estando ahí solo. Mientras estaba de tour con Fort Minor, fui cogiendo más confianza y en los años posteriores también. Sigue estresándome hacerlo — simplemente estar ahí y cantar yo solo en el show de Conan anoche, no me sentía tan nervioso desde hace una eternidad. Estuve super nervioso haciendo solo una canción. En parte porque no soy el cantante principal, pero con los años, de cantar los coros a Chester [Bennington] y cantar más y más en los discos de Linkin Park, estoy un poco más cómodo con ello.

¿Cómo vas a enfocar tocar en directo con Fort Minor?

Fort Minor siempre fue un proyecto en solitario. Lo nuevo ahora es dejar que sea un proyecto en solitario y ver, “¿Puedo entretener a la gente yo solo durante una hora?” Es un desafío. Va a ser difícil pero también divertido y creo que estoy preparado. Tengo un setlist que es realmente interesante. Ahora, dicho esto, tampoco voy a dejar que sea como en Linkin Park. Linkin Park es absolutamente mi prioridad, y los conciertos de Fort Minor serán eventos especiales. No hay nuevo album, no hay gira, todo está orientado al vídeo en 360 y la canción. Y llegados a este punto, mi idea es solo dejar la puerta abierta a lo que pueda pasar. Estoy surfeando la ola.

¿A pesar de todo esto abre la puerta a un retorno de Fort Minor?

Ahora que la puerta está abierta, siento que la posibilidad está ahí. Esto alivia la tensión de no haber sacado ninguna canción en unos 10 años. Por ultimo sobrepasar la joroba de sacar una (canción) me permite tener menos presión en que lanzo a los fans porque quiero que el nivel de calidad se mantenga alto, pero al mismo tiempo hay mucha presión en la primera (canción) tras este tiempo. Así que ya está fuera, veremos que pasa con alguna otra.

Habla un poco del concierto.

El show obviamente esta basado en el disco The Rising Tied. Lo que quiero hacer con ello es limitarlo a lo que encuentro interesante; quiero crear un concierto que te entretenga a toda costa. Así que no me encasillo en The Rising Tied y en los sonidos de ese disco. Quiero dar sorpresas a la gente y hacerlo entretenido para todos. El concierto es de un solo hombre; ese es parte del desafío que me he puesto a mí mismo. Basicamente lo abordo como un mash-up entre lo que es un show de rap y un show de un DJ, en condiciones para salir con un ordenador y un par de instrumentos, conectarlos y tocar. Solo he anunciado un concierto (en EE.UU.) y no planeo anunciar muchos más.

¿Hay canciones de The Rising Tied que una década más tarde estés deseando tocar en directo?

Hay canciones que quiero tocar porque siento que son divertidas musicalmente y vocalmente, como “Petrified” o “In Stereo.” Por otro lado, cuando estuve de gira con Fort Minor hace 10 años, no tocamos “Cigarettes” o “Kenji” a menudo, y esta vez son dos de las canciones que tenía más ganas tocar en directo porque siento que son las que más cuentan (una historia). Este concierto temáticamente viene de un punto diferente. “Welcome” es una canción para los indefensos. Es sobre sentirse como un forastero y estar bien con ello.


Compartelo en las redes sociales:  facebook  twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.