Reseña de One More Light en Kerrang!

Gracias a nuestros compañeros de LPLive, nos hacemos eco de la reseña de “One More Light” en Kerrang!

/

“Sabemos de antemano que no es “Heavy” pero, ¿es bueno el séptimo álbum de Linkin Park?” 

Para Linkin Park vender 70 millones de discos puede ser un arma de doble filo.

Mientras es razonable que eso les permita cierta libertad creativa, como la que han ejercido en “One More Light” también da lugar a que los fans depositen ilusiones, y que hagan tener sus expectativas puestas sobre qué o no hará el grupo…

Los singles de lanzamiento “Heavy” y Battle Symphony” llegan con títulos y temas asociados a sus sonidos de antaño, si bien representan uno de los mayores giros que se han dado en el rock actual. Pero, ¿es posible que esto sean simplemente trocitos suaves, en un duro iceberg? No del todo.

Lo más sorprendente de One More Light no es tanto el cambio drástico, lo es que una banda experimentada como Linkin Park, trabaje con un plantel de compositores y colaboradores muy famosos (Pusha T y Sormz en Good Goodbye) lo que puede ocasionar que el disco, resulte en ocasiones plano.

Eso no quiere decir que las canciones sean malas necesariamente. En algunos casos como “Talking To Myself” la tercera canción del disco es, indudablemente pegadiza, y la pueden incluir en los sets de sus conciertos gracias a un remarcable estribillo y unas buenas notas de guitarra. En una sintonía similar encontramos “Sharp Edges” la desenfadada canción que, a pesar de que pueda tener más en común con Avicii que con Avenged Sevenfold, cierra el disco.

El principal problema es que el desarrollo es muy simple. Considerando que su predecesor, The Hunting Party, contiene algunas de las canciones más fuertes (heavys) que han hecho hasta la fecha, además de estar repleto de cambios de ritmo y estilos, en este disco da la sensación de que todo es similar.

En el número de Kerranng! del mes de marzo, Mike Shinoda el cual disfruta de un gran protagonismo en “Invinsible” y “Sorry For Now” decía que juntar estas canciones en un set con “One Step Closer” suponía un gran reto.

Tal vez estas canciones adquieran un mayor sentido en el contexto de un directo que arroja oscuridad musical en contraste con la luz, dicho de una forma figurativa, de un gran musical de Broadway.

Otra cosa que cabe recordar es que, si algunos fans se familiarizarán con este disco llevando consigo la “carga” Hybrid Theory. Eso, es tan doloroso como reconocer que, han pasado 17 años y seis discos desde entonces. El grupo que lo hizo, ahora son hombres que rondan los 40. Padres de familia con impulsos y pensamientos diferentes. ¿Le gustará a la gente que le gusto “Papercut” este disco? Tal vez no, pero para una nueva generación de fans “One More Light” será su disco de Linkin Park; una colección de canciones bien construídas que proporcionará una via de escape en los directos y de aquellos primeros discos.

Y eso, no puede ser algo malo ¿no?

Nota final. KKK = Bueno.

THE INSIDER

Cuéntanos sobre el proceso al escribir las canciones de One More Light...

“En el estudio tuvimos conversaciones sobre qué cosas son importantes para nosotros y Mike, comenzaba a tocar el piano o Brad la guitarra. Eso sucedía hasta que alguien decía: “oh, eso está bien…” y entonces desarrollábamos las letras. A veces hacíamos una voz ese día, luego nos sentábamos para absorber y empaparnos de la canción. A partir de ahí es donde empezamos realmente a construirla.”

Good Goodbye cuenta con Stormzy y Pusha T. ¿Cuál fue la inspiración para esta canción?

“La inspiración vino de imaginar a nuestro equipo preferido jugando y el equipo visitante que va perdiendo, falla un tiro en los últimos segundos. Es uno de esos, “jaja en tu cara (o vuelve a por otra)”, que suceden en los campos de algunos deportes. A veces no nos tomamos nuestras canciones muy en serio.”

“Qué es lo que te estimula para seguir componiendo después de tanto tiempo.”

“Soy como un perro que ve una ardilla y piensa, “oooh ¡lo quiero!”. Eso es lo que provoca la música en mi. Si no tiene palabras o melodía entonces probablemente no me inspirará. Pero si escucho una canción con mucha energía con una guitarra que sea la leche, inmediatamente pienso, quiero trabajar en ello. No necesito palabras para estar a tope.”


Compartelo en las redes sociales:  facebook  twitter

27 comentarios en “Reseña de One More Light en Kerrang!

  1. Bastante de acuerdo con el Review de Kerrang, que para mí, es el único que señala las cosas positivas del disco y critica constructivamente las malas.

    Sobre los singles ya lo hablé ayer, Heavy y Battle Symphony no suenan mal en Live, pero sí es cierto que quedan un poco aisladas del resto del setlist porque son canciones muy planas. Ante esto yo siempre he contemplado dos situaciones:

    La primera y la más improbable (que a mí no me desagradaría para nada): Dejar de tocar las canciones mas hardcore (One Step Closer, Given Up, etc). Es una decisión muy arriesgada porque la mayoría del espectáculo que escenifican en los conciertos se basa en esas canciones, pero también es cierto que Chester tiene 40 y ya no es capaz de gritar como antes y en mi opinión, prefiero verle cantar bien sin la necesidad de que grite en OSC que ver actuaciones en donde a mitad del concierto ya no pieda cantar ni Breaking The Habit porque su voz no pueda más. Esto implicaría sustituir esas canciones por otras que combinarían muy en un setlist menos agresivo, por ejemplo Pushing Me Away, Roads Untravelled (completa), Burning In The Skies o Robot Boy, Dont Stay, etc.

    La segunda opción y la más probable: Sustituir Heavy y BS por TTM y OML, que son las dos únicas canciones del álbum que tienen la esencia de LP. Entiendo que sean los singles (que los escogió WBR, todo sea dicho), y por tanto son los que promocionan el disco, pero que se integren en un setlist con canciones agresivas no es una tarea difícil como cree Mike, es que ya lo hemos visto, realmente no pintan nada y desentonan mucho del resto porvel hecho de ser canciones planas llenas de clichés.

  2. Estoy muy de acuerdo. Sobre todo en aquello de que el disco es muy plano. Sin embargo, creo que Linkin Park lleva sin trabajar bien un disco desde A Thousand Suns. Living Things es sencillo y The Hunting Party, por mucho que me guste y guste a mucha gente por el estilo, no está nada trabajado respecto a la música. La guitarras y baterías eran planas, y los sonidos repetidos entre canciones son muy evidentes. A Line In The Sand y Guilty All The Same (uno de mis temas favoritos de LP) suenan muy igual en un determinado momento, por ejemplo.

    Por eso no creo que sea un tema de trabajar los discos en exceso porque no creo que lo hayan hecho en The Hunting Party y funcionó para los fans (no así en ventas). Creo que es más un tema de fuerza, un problema de no transmitir prácticamente emociones diferentes canción tras canción. Con fuerza no me refiero al sonido ni a gritos, me refiero a emoción. Por eso Talking to Myself y One More Light me parecen las mejores del disco de largo. La primera es pegadiza (quizá la única del disco que cambia el ritmo) y Chester cambia sube de intensidad tras el puente (cuando últimamente suele bajar para luego subir la instrumental). La segunda es una balada preciosa con una letra triste, siendo prácticamente la única canción que ofrece una emoción profunda y en la que te crees que el cantante la está viviendo al cantarla.

    En One More Light a uno le gusta Sorry For Now y otro la detesta. A otros les encanta la voz melódica de Battle Symphony y a otros les aburre. No sé, el problema es que este disco tiene canciones no están mal por separado pero en conjunto te falta tener ese grupo de imprescindibles que solían tener los discos de LP y en el que coincidía la gente.

    Me gusta que hagan cosas distintas porque así puedo presumir de que en mi grupo favorito tengo múltiples estilos para escuchar según me apetezca o sienta, pero lo que no me gusta es que suenen planos y genéricos. Y One More Light suena así en su mayoría.

  3. @ Kimi:

    Muy de acuerdo en todo lo que has dicho, sobretodo cuando mencionas que al disco le falta aglutinante entre las canciones. Definitivamente, me parece un álbum de canciones sueltas, es decir, 10 singles que se han colocado de manera aleatoria.

  4. Joder ni se a filtrado que yo sepa esta vez y aun no sale en amazon, solo canciones sueltas y el vinilo….que cosa más rara. En mediamarkt llamaré hoy, porque no sale en la web tampoco…

  5. Yo he crecido con ellos, la primera vez que los oí tenía 17 años, estaba en plena adolescencia y edad rebelde… y ese tipo de canciones me daban una fuerza brutal. Ahora con 32 años, ya no necesito un one step closer, o un given up o un bleed out por poner un ejemplo.
    Creo que yo he evolucionado y ellos mismamente también… además que la voz de chester no es la misma. Con esto quiere decir que personalmente de LP sus grandes éxitos son canciones “suaves”: Numb, in the end, What I have done, Castle of glass, pushing me away, powerless, in my remains… Su mejor disco para mí fue: Minutes to he midnight. Y yo considero que “Numb” es su canción más reconocida por encima de “in the end”

    A mi el nuevo rumbo que han tomado, me gusta, Invisible es un temazo y battle symphony lo mismo. Heavy quizás un tanto comercial. En cambio the humpty party no me gusto nada LP no es rock… es la teoría híbrida.
    Este disco tiene muy buena pinta…

  6. Para alguno sque estoy leyendo: se filtró ayer el álbum al completo, pero de todos modos no queda nada para que salga y podáis escucharlo quizá a mejor calidad. En el post anterior ya hemos comentado algunos lo que nos ha parecido y por qué lo que quedaba por ver no era muy positivo ni diferente, aunque hay un par de buenos temas.

  7. Si eres de los que solo escuchan rock y metal y solo buscas en LP HT o Meteora ni se te ocurra escuchar OML.
    Si eres de los que escuchan bastantes géneros OML te puede gustar pero lo más probable es que tengas que escucharlo bastantes veces hasta que te familiarices con el álbum.
    A mi al contrario que vosotros me parece que las canciones ganan si las escuchas todas seguidas, por ejemplo Invisible no me gustaba mucho suelta pero dentro del disco ha ganado mucho.
    Dicho esto, espero que este disco sea por presión de la discográfica porque tienen muchísimo más talento para hacer pop, rock o flamenco que el que demuestran en OML.

  8. A mi los singles me gustaron. No he podido resistir y ya lo he escuchado entero.
    Canciones pegadizas que es lo que querían seguramente, y una balada que podría haber sido más épica aún OML.
    Muchas canciones echo en falta más chicha, más duración, más sonido y melodía, sobretodo en las partes finales.

    Echo en falta también a Mike y chester juntos, y solo pasa una canción…ya no hablo que Mike rapee, sino cantando ambos en más de una canción, haciendo coros etc.
    Por suerte en directo seguro que lo hacen.
    Así a bote pronto me parece un buen disco, aunque musicalmente podría haber sido mucho mejor.

    Estas palabras os la dice un fan fe LP desde los 13 años cuando compre hybrid theory, ahora tengo casi 32.

  9. En todos los álbums que LP ha sacado, cuando más los escuchas más te gustan sus canciones (quizás por la condición de ser fan y de recibir nuevos sonidos con la mente abierta). A mi por ejemplo no me parece un mal álbum, como ya apunté ayer en el post anterior, pero personalmente es la primera vez que siento (aunque sea prematuro decirlo) que las canciones que no me han entrado, que no me llenan el alma, no van a crecer ni me van a gustar más por mucho que las escuche.

    Recuerdo que las primeras sensaciones de Living Things fueron una de cal y otra de arena. Me acuerdo que Roads Untraveled me pareció la canción menos original y repetitiva que habían hecho hasta la fecha, y que los versos de Brad arruinaban Until Its Gone por completo, pero después de unas semanas me enamoré de RU al escuchar la versión acapella y actualmente UIB es una de las mejores canciones del disco en mi opinión.

    Por supuesto que si escucho los instrumentales y los acapellas de OML descubriré más texturas que seguramente cambien la manera en la que escucho el disco, pero dudo que me enamore de según qué canciones porque simplemente no tienen profundidad.

  10. A mi el disco me gusta, esta bien, diria que entretenido, un poco lineal con los sonidos, nada destacable, pero bien.

    por otra parte ya que estamos… la verdad es que no se que mania le tiene mucha gente a LT. Joder, esta de puta madre. Para mi es como un HT pero en version mas suave.

    THP por ejemplo no me gusto nada, solo mas que dos o tres canciones… lo noto como que esta mal hecho, tanto en sonido como estructurado. Eso en OML no me parece que ocurra, salvo en “heavy” que empieza raro de cojones.

    El problema que le veo a OML es que no tenia que haber salio despues de THP demasiado contraste

  11. @ Todo Ok:

    El problema que tiene Living Things en mi opinión, es que creo que apostaron por un concepto muy profundo y arriesgado, el de combinar el antiguo sonido de HT y Meteora con el MTM y ATS, que en sí fue una grandísima idea, pero recordemos que venían de decir que iban a crear un disco cada 18 meses y creo que el tiempo les condicionó mucho a la hora de construir éste disco.

    Es lógico viéndolo desde el punto de vista de ellos: A Thousand Suns había salido después de tres años de parón y volver al estudio para pasar otro año y medio sin noticias ni actividad era algo que no se podían permitir. Creo que si hubieran ejecutado la misma idea sin la presión temporal que tenían podrían haber hecho una autentica obra maestra con ese álbum.

    A mi Living Things me gusta mucho, pero es justamente el hecho de que se hizo corriendo y deprisa lo que hace que le falten algunos retoques a mi parecer.

  12. Por Dios a que fans quieren engañar es lamentable ver un disco que se vendió a la música actual que ni se le puede llamar música el disco podrá ser melódico pero para ser LINKINPARK es mediocre muy mediocre para semejante banda que posee miles de recursos entregar esto por Dios Viejos pero no obsoletos y aqui se nota que la Banda esta muerta

  13. Broma de disco.

    Hace unos años se filtró MTM y cuando la buscabas en sitios ocultos te descargabas un album que suena como OML. Obviamente no eran ellos y la gente decía cómo va a sonar LP así! Pues nada, al final acabaron sonando como el álbum fake que nos descargamos en aquella ocasión. Entiendo que no van a volver a sus orígenes, porque el nu metal esté desfasado o lo que queráis, pero de ahí a pasar a ser un grupo poperito… joder es que es traicionar a los que hemos crecido con ellos!

  14. Y por cierto. Para el próximo disco que se quede Joe directamente solo con Chester y Mike, porque del restos de miembros apenas hay presencia. Brad directamente habrá tenido que aprender a tocar el sintetitzador con Rob.

  15. Disco escuchado, bastante plano. Ligeramente por encima de un álbum de pop actual pero no mucho. Ahora lo de ayer tocando one more light por Chris Cornell me partió en alma. Estaban todos llorando en mitad del escenario mientras chester gritaba eso de “¿A quién le importa si una luz se desvanece? Pues a mi me importa” buf.

  16. A mi me parece brillante en su nueva onda y versión… melodías muy bien buscadas y encontradas y buenas composiciones en general. Muy buenas letras…
    Están tratando de tocar otro espectro emocional, ya no hay fuerza y dureza, ahora hay tranquilidad, emoción, profundidad. Bravo por ellos, aunq me apena no oir aquello q me flipo y enamoro tengo que reconocerlo… hay q tenerlos bien puestos para arriesgarse a decepcionar a todos sus fans que los llevaron a lo mas alto y poder perder el tren. Siempre que hay un cambio tan drástico te juegas mucho, ellos simplemente hacen lo que les da la gana! Olé por ellos

  17. Merecen una oportunidad. TODOS evolucionamos y DEBEMOS. Así es la vida, nada es estable, estamos sujetos a continuos cambios y hay que saber aceptarlos. De esta banda no podremos decir que no tenemos variedad segun varíe nuestro ánimo. Mucho mejor este disco que el anterior que eran GRITOS SIN SENTIDO. Este, al menos, es coherente.

  18. A mi personalmente no me a gustado, soy de los que escuchan principalmente metal y rock pero tambien algun que otro genero, y me gusto ATS o Living Things, en general me parecieron buenos discos, pero este losiento pero no, me gusta Heavy o Talking to Myself al igual que battle sinphony y good goodbye, incluso sharp edges, pero en general ne parece un disco mediocre, y si no fuerqmpor canciones de otros discos un directo ahora de ellos con este disco seria soso, por que realmente si no fuera por Talking que es la unica cancion que animara en un directo las demas… Es un disco soso, cuando estas escuchandolo y acabas de oirlo entero piensas: ya esta?? Ya se a acavado?? Sinceramente no le veo ni calidad de composicion al disco, empezamos las canciones con un esttibillo pegadizo casi a capela y luego lo metemos varias veces con ritmo de fondo, no, no es un disco de calidad, sin duda su peor album, esta para coger 4 canciones y meterlas en uno de esos mezclado de discos que solemos hacer con varios grupos para ponerlos en el coche.

  19. @ Héctor Montesdeoca:

    Pienso que se pueden hacer cambios. Hacer otra cosa, lo hicieron con dos albunes ya que no tenian nada de rock, y me parece bien, pero este disco enconcreto losiento pero no lo veo, quitando de unas pocas canciones, en si el disco me parece soso y no me transmite nada, mas bien me entran ganas de llorar, lo veo repetitivo y sin cambios quitando de talking.

  20. @ Beatriz Barrionuevo Ruiz:
    Gritos sin sentido… Madre mía como esta el patio. Tu percepción musical entonces te viene genial para oml. Increíble

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *