El origen del cambio de estilo en el nuevo disco


Linkin Park ha subido hace unas horas un video a YouTube con imágenes del set de fotos promocionales que acompañan a cada álbum, explicaciones de la decoración del álbum y Joe Hahn nos explica brevemente el por qué del cambio de estilo. Nada más comenzar el video podemos leer una frase que dice: “Un movimiento requiere de un líder inquieto, valiente y jodidamente perturbador”. Esta frase fue el comienzo del cambio de estilo y os lo explico ahora mismo.
Todo comenzó a finales de Agosto del año pasado cuando Ernest Baker publicó en la página web Pigeons and Planes un artículo llamado Rock Music Sucks Now And It’s Depressing. En este artículo señalaba como la música rock había pasado de ser el género fuerte durante los años 90 a ser recluido a una esquina oscura del panorama músical a partir del año 2000. Argumenta que la falta de evolución en la cultura rock le ha llevado al colapso económico y que la ausencia de grupos nuevos que lleven la batuta hace que los medios como “Rolling Stones” cubran antes una band-boy que cualquier otra noticia relativa al género. Además señala que la cultura “indie” no ha hecho otra cosa, sino acercar más al abismo al genero rock. “Ya no hay grupos rock que abran y cierren galas de premios de la MTV”, y “los artistas que venden millones de discos son Lil Wayne o Taylor Swift”. “Lo unico que le queda al rock hoy en día es Maroon 5 e Imagine Dragons“.

Este artículo llegó por casualidad a los ojos de Mike Shinoda al cuál le llenó de rabia leer todo esto. Le afectó tanto que incluso escribió una respuesta en la misma web a su autor, la cual podemos leer aqui. Para que cada uno saque sus propias conclusiones, he decidido traduciros partes del artículo y no hacer más cábalas.

Después de todo, la cuestión no es avanzar, es la dirección en la que te mueves. El artículo de Baker no fue solo por la disminución de la popularidad del género rock. El rock es muy popular a un nivel medio, el nivel que no lo convierte en trending topic en todo el mundo a través de Twitter o se incluye en los monólogos de los late nights. Baker señala que la música rock se ha vuelto, en sus propias palabras, “maricona“. ¿Donde está el rock sobre innovación, energía, agresividad, catarsis, pasión? ¿Dónde esta la explosividad de The Shape Of Punk To Come? ¿La ferocidad de Master Of Puppets? ¿La valentía de The Downward Spiral?

Una chica japonesa me dijo una vez que estaba preocupada por las nuevas generaciones de chicos a los que se les llama “Soushoku Danshi,” o “Chicos oveja”. Este término se inventó para describir a las personas más “hervíboras” que “carnívoras“, en general más sumisas, menos firmes e indiferentes. Para mí, la música rock se ha vuelto un poco hervíbora.

¿Donde están los carnívoros? Al final, no tiene nada que ver con una canción, un disco o un grupo. Un movimiento requere de líderes inquietos, valientes y jodidamente perturbadores. Estoy en el estudio ahora mismo. Buscando la manera de hacerlo yo mismo. Espero que mis colegas y sus fans tambien lo estén haciendo, porque es la única manera de forzar a Pigeons and Planes a escribir un artículo llamado:

“Todo Excepto El Rock Apesta Ahora Mismo Y Es Deprimente.”


Compartelo en las redes sociales:  facebook  twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.